Los certificados digitales (conocidos también como certificados SSL) es un mecanismo que permite validar el origen de una información así como también proteger información sensitiva sobre un canal de comunicaciones, a fin de evitar la captura de información y ser utilizada para propósitos maliciosos.

El Centro de Certificados Digitales de la Universidad de Carabobo es una infraestructura de clave plública (PKI) desarrollado e implementado por la Coordinación de Red Dorsal de la Universidad de Carabobo (REDIUC), adscrito a la Dirección de Medios Electrónicos y Telemática (DIMETEL), como mecanimos de generación centralizada de certificados digitales para SSL (Secure Socket Layer) para proteger información aplicados a toda la red telemática y extensibles a otros servicios dentro de la Universidad de Carabobo.

Los certificados que se emiten tiene validez de 2 años, con el fin de minimizar los certificados inválidos por servicios que pierden vigencia o quedan inactivos. Estos certificados son emitidos exclusivamente para servicios que presta la Universidad de Carabobo.

Tipos de Certificados Digitales

  • Nombre de servicio: utilizado para proteger información sensitiva de un servicio asociado por un nombre DNS, tales como un portal web.
  • Correo electrónico: utilizado validar el origen de un correo electrónico mediante firma electrónica.

Términología

Para comprender todo este proceso se define las siguientes términos:

  • Archivo de solicitud de firma de certificado digital (Certificate Sign Request-CSR): es un archivo que contiene el certificado digital sin firmar para ser firmado digitalmente por el Centro de Autoridad. Este archivo tiene extensión .csr
  • Centro de Autoridad: Es una entidad encargada de recibir las solicitudes y firmar digitalmente los certificados digitales, actualmente existe una sola que es la Dirección de Medios Electrónicos y Telemática (DIMETEL)
  • Certificado Digital firmado: Es un archivo usualmente extensión CRT, DER, P12 o PFX que contiene el certificado digital firmado por el Centro de Autoridad (CA)
  • Clave privada: Es un archivo parte del certificado digital que contiene información poder descifrar la información codificada.

Proceso de Emisión

El proceso de emisión de un certificado digital firmado consiste a los siguientes pasos:

  1. Enviar la solicitud oficial de un certificado digital por parte del solicitante
  2. Generar el archivo de solicitud de firma de certificado digital (CSR). Ver la sección Solicitud de certificado para mayor información del proceso
  3. Enviar el archivo de solicitud de de firma del certificado digital (CSR)
  4. Verificar la información de la solicitud de firma del certificado digital por parte del Centro de Autoridad (CA)
  5. Realizar la firma digital de la certificado
  6. Enviar el certificado digital firmado al solicitante
  7. Revocación del certificado digital firmado (opcional)